COMETAS KITESURF

CÓMO ELEGIR TU COMETA DE KITESURF

Existen diferentes tipos de cometas de kitesurf. Ésta breve guía desglosará las cometas con borde de ataque inflable (L.E.I) según su uso.

• Cometas de navegación libre (Freeride Kite)
• Cometas para saltos (Big Air Kite)
• Cometas para surf (Strapless Surf Kite)
• Cometas para estilo libre (Freestyle Kite)
• Cometas para hidrofoil (Hydrofoil Kite)

La tecnología de las cometas más recientes ha mejorado la aerodinámica para proporcionar más estabilidad en vuelo, rangos de viento más amplios y mayor rendimiento; sin renunciar a la facilidad de uso. La parte más asombrosa del kitesurf es que la cometa que utiliza un rider debutante puede ser la misma cometa que se usa a nivel profesional.

Las cometas de navegación libre (Freeride Kite) están diseñadas para satisfacer al rider más exigente en todo tipo de condiciones. Se trata de cometas muy polivalentes, fáciles de relanzar y con muy buena capacidad de ceñida. En general podemos decir que las cometas freeride son estables en los saltos y muy divertidas en la navegación con olas.

Las cometas para grandes saltos (Big Air Kite) ofrecen las más altas prestaciones en grandes vuelos y megaloops. Se trata de cometas con una gran capacidad de ceñida y un alto rango de uso. En general las cometas para grandes saltos ofrecen un impulso extremo y una muy alta sustentación, su principal inconveniente es que sacrifican los giros cerrados imprescindibles en la navegación con olas.

Las cometas para olas (Strapless Surf Kite) están específicamente diseñadas para navegar sin sujeciones y en olas. Su principal virtud es que producen un empuje constante y entregan la potencia de forma progresiva, para evitar desequilibrar al surfista. Son cometas estables y ligeras, capaces de volar junto al rider cuando baja la ola en la misma dirección que el viento.
Su otra característica principal es su radio de giro cerrado, que permite al surfista cambiar de dirección de forma rápida y controlada. En general las cometas de olas son muy resistentes para soportar la presión de las olas cuando son engullidas.

Las cometas para freestyle

Las cometas para hidrofoil

Para elegir tu cometa de kitesurf, en primer lugar, debes identificarte con la modalidad que deseas practicar y elegir el kite que mejor se adapte a tus habilidades, estilo de conducción o circunstancias específicas.
Para elegir la talla de la cometa, lo primero que necesitas saber es el lugar frecuente en el que vas a practicar (home spot), y averiguar con qué intensidad sopla. Una vez identificado el viento frecuente en tu home spot, podrás decidir el tamaño de cometa adecuado a tu zona y a tu peso.
La talla de cometa más utilizada es la 12m, que permite navegar a un kiter de 75 kg con un rango de viento de entre 12 y 22 nudos.

El precio de una cometa nueva de 12m es de aproximadamente 1400€. Puedes conseguir un modelo de temporadas anteriores con descuentos de hasta el 40%.