GISELA PULIDO BIOGRAFÍA

10/01/2017

Gisela Pulido

BIOGRAFÍA

ola

La biografía de Gisela Pulido es la crónica de la que probablemente sea la campeona del mundo más joven de la historia del deporte. Gisela nace en Barcelona en enero de 1994. Los primeros años de su vida transcurren en el Maresme, una comarca de gran tradición en la práctica de los deportes náuticos, donde la niña muestra desde muy temprana edad gran interés por todo lo relacionado con el mar. Otra de sus grandes pasiones son los deportes, en especial los que impliquen un cierto grado de riesgo, afición que comparte con su padre. Dotada de un gran espíritu competitivo obtiene sus primeros éxitos deportivos en la natación. Gisela entra en contacto con el kiteboarding en el verano de 2001 y es en julio de 2002 cuando recibe su bautismo como kitesurfista. La joven deportista evoluciona de forma asombrosa en la práctica de este deporte y, ante la ausencia de competiciones en España donde demostrar sus habilidades, participa en el Campeonato de Europa Junior de 2003. Con tan solo 9 años de edad se clasifica en 1ª posición (categoría sub-14) y en 2ª posición (categoría sub-18).


2004

ola

Con estas perspectivas, la familia Pulido se plantea el dilema de apoyar la práctica del kiteboarding de forma profesional o mantener la actividad a nivel amateur. Con la llegada del primer patrocinador (Rip Curl) Gisela encuentra el respaldo para convencer a su padre para que la deje participar en competiciones profesionales. El pacto consiste en que si consigue subir al pódium seguirá compitiendo, si no esperará a ser más mayor. El padre acepta convencido de que la joven Gisela no conseguirá su objetivo y eso le permitirá ganar tiempo en lo que sin duda apunta como la gran vocación de la niña.

La sorpresa llegó cuando en abril de 2004 Gisela se clasifica en 3ª posición en la etapa KPWT en Sables D’Olonne (Francia). Un mes después se proclama Campeona de Europa Junior sub-21 y en junio de 2004 obtiene su primera victoria en una etapa del mundial en Estambul. Gisela culmina un año increíble en Nueva Caledonia, donde se proclama Campeona del Mundo en el circuito profesional KPWT en noviembre de 2004 a la edad de 10 años.


2005

ola

Ante un panorama semejante, la familia Pulido traslada su residencia a Tarifa para que la joven pueda compaginar la práctica profesional del kiteboarding con sus estudios. La vida de Gisela sufre un cambio radical, viaja por todo el mundo y las horas de entrenamiento aumentan. Esto obliga a sus entrenadores del Red Bull Diagnostic & Training Center a limitar sus tiempos de navegación, para poder controlar cómo la práctica del kitesurf afecta a su desarrollo físico en tan temprana edad.

2005 supone para Gisela otro año de éxitos en su carrera deportiva, dominando la Copa del Mundo de Kitesurf (KPWT) y despertando el interés de la prensa y patrocinadores. Logra espectaculares victorias en Brasil y en Australia en los prestigiosos Gravity Games y se proclama de nuevo Campeona del Mundo


2006

ola

Sin duda, 2006 es el año más importante en la carrera deportiva de Gisela. Su desarrollo físico es correcto y eso la permite entrenar de forma más intensa y progresar a nivel técnico. Consigue importantes patrocinios con Telefónica Movistar y Adecco. Es líder en la Copa del Mundo KPWT y, por primera vez, se va a enfrentar a la Campeona del Mundo en el circuito PKRA, Kristin Boese. Para Gisela éste supone un sueño hecho realidad y la que sin duda es su más importante victoria, la que obtiene ante Boese en Fuerteventura en agosto de 2006. En septiembre se proclama Campeona de España con lo que añade un nuevo título a su palmarés. Gisela culmina una gran temporada con 4 victorias en el Circuito Mundial y se proclama en Noumea, Nueva Caledonia Tricampeona del Mundo KPWT.


2007

ola

Es el año que consagra a Gisela como una gran deportista. Los reconocimientos empiezan en marzo cuando es nominada al Laureus World Sports Awards en la categoría deportes extremos, batiendo un nuevo record al convertirse en la deportista más joven jamás nominada a este galardón. Laureus World Sports Awards, (considerados los Oscar del deporte) le abren la puerta al selecto club de los 5 mejores deportistas extremos del Mundo.
En el ámbito deportivo, 2007 es también un gran año para Gisela. En marzo recibe la autorización de la Professional Kiteboarding Riders Association (PKRA) para poder participar en todos los eventos de la Copa del Mundo. Tras revalidar su título de Campeona de España, en septiembre de 2007 se proclama por primera vez campeona del Mundo PKRA, en Alemania. Gisela domina el circuito profesional con 6 victorias y 2 segundas plazas, en las 8 etapas en las que participa. En noviembre de 2007 Gisela recibe el Guinness World Records como la Campeona del Mundo más joven de la historia del deporte. En diciembre es condecorada en la Gala del 70º Aniversario de Marca, como uno de los 100 mejores deportistas de España, siendo la atleta más joven en conseguir esta distinción
En septiembre de 2007 se proclama por primera vez campeona del Mundo PKRA, en Alemania.

2008

ola

Este es un año difícil en la carrera deportiva de Gisela. La Copa del Mundo se vuelve una competición mucho más exigente. El Circuito Mundial pasa de 6 eventos en 2004 a 10 etapas en 2008. Para Gisela, es todo un reto el compaginar la asistencia al colegio con los viajes de competiciones y los eventos con patrocinadores. De otro lado, el nivel de técnico de sus rivales no para de aumentar y esto obliga a Gisela a entrenar más tiempo y con mayor intensidad.

2008 es también un año lleno de reconocimientos para Gisela, recibiendo dos distinciones importantes: Mejor Deportista Catalana por el Mundo Deportivo y Mejor Deportista de Andalucía por la Asociación de Prensa Deportiva. El Tour Mundial en 2008 ha sido el más difícil al que Gisela se ha enfrentado. Con 6 victorias sobre el total de 10 eventos, obtiene en octubre, su quinta Corona Mundial en las frías aguas de Matanzas (Chile).


2009

ola

Este es un año lleno de retos para Gisela. El principal objetivo es defender su título mundial, y además crear su nueva escuela de kitesurf, Gisela Pulido Pro Center.

También es un año de transición para el kitesurf. La ISAF (International Sailing Federation) reconoce al kiteboarding como una clase de vela nueva. Este será el último año con dos Circuitos Mundiales diferentes (PKRA y KPWT) y con dos títulos oficiales diferentes. El objetivo de Gisela es proclamarse Campeona del Mundo en ambos tours, pero una lesión de rodilla limita su asistencia en competiciones de la PKRA, por lo que se centra sólo en la batalla de ganar el KPWT. En diciembre de 2009, Gisela se corona Campeona del Mundo KPWT en Essaouira. El año finaliza con la celebración del título, en una pequeña fiesta en Madrid, y con la presencia de Jaime Lissavetzsky, Secretario de Deportes del Estado español.


2010

ola

Es un año histórico para el kitesurf. Por primera vez, se concederá un título mundial individual por disciplina, y con el reconocimiento oficial de la ISAF. Gisela entra de nuevo en la historia del deporte, después de proclamarse Campeona del Mundo en freestyle y en la división de olas.
El año comienza para Gisela con un duro entrenamiento en Dakhla. El objetivo es mejorar su nivel técnico y llegar en un buen estado físico a la primera etapa del Tour Mundial celebrada en Tailandia. Gisela sorprende a los jueces con la ejecución de una nueva maniobra, el “kiteloop slinchance” y logra la victoria en tierras asiáticas. La lucha por el título mundial en 2010 ha sido la más difícil en la historia del kitesurf. Gisela se enfrenta a su mayores rivales, Bruna Kajiya y Karolina Winkowska, que durante toda la temporada demuestra ser la competidora más fuerte. Para superar estos dos obstáculos, Gisela ofrece su mejor kitesurf. Después de 10 duros eventos con presencia en los 5 continentes, se corona Campeona del Mundo de 2010 en Gold Coast, Australia.
A nivel mediático 2010 es también un año importante para Gisela. La prensa internacional hace eco de sus hazañas deportivas, como el cruce del Estrecho de Gibraltar compitiendo contra el Ferry que cruza de Tarifa a Tánger y también al ser la primera mujer en navegar en Los Doce Apóstoles en Australia. Este año Gisela recibe además el premio Fun Fearless Femail por la revista Cosmopólitan.

2011

ola

Gisela se confirma como la mejor kitesurfista de la historia del deporte, con sus 8 títulos mundiales consecutivos en la modalidad de freestyle. La deportista se encuentra en un gran momento, lejos de su techo. Gisela camina hacia su mayoría de edad con un futuro muy prometedor. Sus resultados en competición sorprenden incluso a la propia atleta, tras proclamarse Campeona del Mundo a falta de 2 pruebas del Mundial por disputar.
A nivel deportivo, Gisela se ha convertido en la rider más técnica y consistente, y empieza a ofrecer sus primeros trazos de potencia en la ejecución de sus maniobras.
En este año Gisela recibe la medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo concedida por el Consejo Superior de Deportes.
Su popularidad sigue en aumento apareciendo en todas las listas de los mejores deportistas españoles de 2011. Y para culminar el año, es reconocida con el galardón Mujer Hoy, como una de las mujeres más admiradas del año.


2012

ola

A nivel deportivo, 2012 no es el mejor año para Gisela. Un cambio en los criterios de puntuación, donde pasan a valorarse más las maniobras ejecutadas con mayor potencia, frente a las maniobras de mayor dificultad técnica; dejan a Gisela en clara desventaja. La deportista, por su edad, aún está lejos de llegar a las ejecuciones mas potentes. La joven atleta, a pesar de haber ganado las competiciones más importantes del año, celebradas en Francia y Alemania, y ser líder del Mundial prácticamente toda la temporada, queda relegada a tercera posición del ranking PKRA.

Gisela participa por primera vez en una de las competiciones más prestigiosas de este deporte, el Triple-S, logrando la victoria en las disciplinas de olas y estilo libre.
Su carrera sigue progresando, publicando un libro acerca de su historia: Sin Miedo A Caer, escrito por Natalia Arroyo.
También es portada de una de las revistas más relevantes de moda, Mujer Hoy.


2013

ola

Gisela está enfocada en recuperar su Título Mundial después de haber logrado una 3º posición la temporada anterior. Para ello la joven deportista se desplaza a Ciudad del Cabo, Africa del Sur, para realizar sus entrenamientos técnicos. Después viaja a Orlando, EEUU, para hacer un entrenamiento específico con los mejores preparadores de wakeboarding. El objetivo es conseguir mejor ejecución en sus maniobras, ganar altura y potencia para sorprender a los jueces y obtener mayores puntuaciones en sus mangas. Gisela consigue un total de 6 victorias de las 8 pruebas del Mundial dejando sin opciones a la polaca Karolina Winkowska, su mayor rival en esta temporada.
Movistar, uno de los patrocinadores más importantes de la atleta, realiza una gran campaña en medios de comunicación felicitándola por haber logrado su 9º Campeonato del Mundo.
Este año además se lleva a la cabo una acción muy especial para Gisela. Se realiza por primera vez un concurso para que cualquier persona pueda diseñar la tabla que va a utilizar en sus competiciones del Mundial. El resultado final después de las votaciones es una tabla con cubos de Rubik, algo que le encanta a la deportista.


2014

ola

De nuevo en 2014 vemos un duelo Gisela-Karolina en la lucha por el Campeonato del Mundo. Sin duda la corredora polaca es la oponente más dura que ha tenido la joven deportista en toda su carrera deportiva. Pero este año Gisela se siente indignada. El kiteboarding es un deporte en desarrollo y con gran proyección de futuro, pero sigue siendo joven y pequeño lo que ocasiona algunas dificultades internas en el circuito. El mayor problema son las relaciones personales entre los corredores y los jueces del Mundial que desvirtúan los resultados de los eventos. Karolina vence con mucha polémica a Gisela en las dos últimas pruebas realizadas en China que dejan con un amargo sabor de boca el fin de la temporada y el deporte en general.
Sin embargo, 2014 es un gran año para Gisela ya que obtiene una mayor relevancia y repercusión en los medios de comunicación que se hacen eco de sus logros deportivos. Se lleva a cabo en Tarifa, lugar de residencia de la deportista, el “Virgin Kitesurf Armada” donde Gisela participa en la consecución de un nuevo “Record Guinness” al mayor número de kitesurfistas navegando al mismo tiempo.
Gisela es llamada para participar en los “Desayunos del COE” sobre Alimentación y Hábitos Saludables, donde además está también convocado Nicolás García, medalla de plata en Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


2015

ola

Es uno de los mejores años para Gisela Pulido a nivel deportivo, ya que consigue recuperar su título mundial en la disciplina de freestyle. Es una temporada muy exigente tanto a nivel técnico como físico, puesto que sus rivales más fuertes, Karolina Winkowska y Bruna Kajiya, luchan por el campeonato poniéndoselo muy difícil a la deportista española. Pero es en la prueba de Sankt Peter Ording (Alemania) donde Gisela consigue proclamarse por décima vez Campeona del Mundo. Para lograrlo, se diferencia de sus competidoras realizando un entrenamiento específico con los gimnastas olímpicos en el Centro de Alto Rendimiento en Madrid.
Gisela protagoniza una de las campañas publicitarias más importantes del año, «Hechos de Talento», de la mano de Clear Channel y ESIC Business & Marketing School, con repercusión en todos los países europeos, EEUU, Asia y Australia. También es portada de la prestigiosa revista «Fuera de Serie», suplemento del periódico El Mundo.
Gisela culmina el año con la creación de su segunda escuela de kitesurf ubicada en Panamá, en la bahía de Punta Chame, en las inmejorables instalaciones del hotel de deportes extremos Nitro City.


2016

ola

A lo largo de 2016 Gisela recoge sus frutos después de haberse convertido en decacampeona mundial. La deportista es nombrada como «Mejor Deportista Internacional» por el periódico Mundo Deportivo, «Mejor Deportista del Año» por la revista de moda Telva y «Mejor Deportista Española» por la Asociación de Prensa Deportiva.
Sin embargo, esta temporada es algo inusual para Gisela, ya que junto a su equipo decide tomarse un año fuera de la competición. La alta intensidad del año anterior y, sobre todo, las disputas entre federaciones y circuitos profesionales, hacen que esta sea la mejor opción para la atleta.
Aun así, su motivación y ganas de superarse la hacen embarcarse en una de las aventuras más emocionantes que jamás ha vivido: Gisela se convierte en la primera persona en unir las 8 islas del archipiélago canario con su cometa y su tabla, realizando un total de 380 kms en 7 días. Para la deportista es todo un reto, ya que su especialidad es el freestyle, y la exigencia física de estar navegando durante tantas horas seguidas es algo que nunca ha experimentado. Después de las dificultades debidas a las condiciones tan variadas de viento, Gisela consigue realizar la última etapa con éxito y feliz de haber logrado su hazaña.
Un año más, vemos a Gisela en los suplementos más significativos, siendo esta vez portada de El País Semanal.


Contacto

Para contactar con Gisela Pulido, por favor, rellena el siguiente formulario y te responderemos lo antes posible.