El KITESURF SE CONVIERTE EN DEPORTE OLIMP√ćCO ūü•≥

24 de noviembre de 2019 | Gisela Pulido

LLEGO EL MOMENTO

La especulaci√≥n sobre el futuro ol√≠mpico del kite ya termin√≥ despu√©s del anuncio de World Sailing. A partir de 2024, el kite en forma de kite foil racing ser√° una disciplina ol√≠mpica permanente despu√©s de su debut en los Juegos Ol√≠mpicos de Par√≠s ese a√Īo.

LA ESPERADA NOTICIA

El 14 de mayo de 2018, el Comité de Eventos de World Sailing, el organismo rector mundial para el deporte de la vela, aprobó la presentación M22-18 de la Asociación Rumana de Vela, que incluye un evento mixto de equipo de kiteboarding.

LA CONFIRMACI√ďN ūü•āūüćĺ

El domingo 4 de noviembre de 2018, la Asamblea General Anual de World Sailing confirmó la formación final de los eventos para la competición de vela olímpica de París 2024.

CLASES OL√ćMPICAS DE VELA - PARIS 2024

Windsurfer - RS: X - Hombres
Windsurfer - RS: X ‚Äď Mujeres
Kite - Mixto - Equipo en evaluación (nuevo evento)
L√°ser - Hombres peso ligero
Laser Radial - Mujer peso ligero
Keelboat Offshore - Mixto - Equipo en evaluación (nuevo evento)
470 - Dos personas ligeras mixto - Equipo en evaluación (nuevo evento)
49er - Hombres
49erFX - Mujeres
Nacra 17 - Catamar√°n mixto
???
Gisela Pulido

LO QUE SABEMOS ūüßź

Se establecerá un reglamento para determinar qué equipo pueden usar los competidores.

Se permitir√° a los corredores registrar un hidroala y hasta 4 cometas foil para usar en los juegos.

Tanto los hombres como las mujeres podr√°n usar cometas de 7 a 21 metros y competir√°n entre 5 y 40 nudos.

World Sailing decidir√° el equipo que los competidores pueden registrar cada tres a√Īos.
En lugar de que todos los competidores est√©n sujetos a un sistema de dise√Īo √ļnico en el que tendr√≠an que competir en equipos id√©nticos fabricados por una marca y cumplir as√≠ con las leyes antimonopolio.

Siempre que cumplan con las pautas, los competidores podrán ajustar su quiver para adaptarse a su estilo de pilotaje, peso corporal y preferencias personales tal como se les permite en otros deportes olímpicos como el snowboard y el esquí.
Esto significa que cada tres a√Īos, cualquier fabricante de equipos tendr√° la oportunidad de registrar su equipo para ser utilizado en los Juegos Ol√≠mpicos.

Los corredores no podr√°n utilizar equipo m√°s nuevo y r√°pido para obtener la ventaja competitiva.
Cada equipo que vea acci√≥n en los Juegos tendr√° que estar disponible en venta general al p√ļblico para garantizar unas reglas de juego realmente niveladas.
¡Ganar en los Juegos Olímpicos consistirá en ser el corredor más rápido, no el mejor equipado!

Gisela Pulido
Formato Kitesurf Olímpico
VIDEO: FORMATO KITESURF OL√ćMPICO

Todavía no está del todo claro cuál será el formato de carrera, pero se ha sugerido un relevo en campo de regatas, en un recorrido corto de barlovento a sotavento, con miembros del equipo (hombres y mujeres) cubriendo vueltas alternas con una zona de cambio.
La competencia tambi√©n puede consistir en una serie inicial de eliminatorias y una etapa eliminatoria u otra forma de final en la que el ganador de la √ļltima carrera gana el evento.
Se espera que las carreras tengan una duración de unos 10 minutos durante 3-4 vueltas al circuito y esta sería la primera vez que aparece un formato de relevo de este tipo en cualquier disciplina olímpica de vela.

Finalmente voy a luchar por conseguir mi sue√Īo‚Ķ Para ello he tenido que cambiar de modalidad y dejar a un lado el freestyle para centrarme en las carreras de F√≥rmula Kite, modelo de tabla y cometa oficial para los juegos Ol√≠mpicos de Par√≠s 2024.
Desde junio estoy entrenado con el objetivo de posicionarme como miembro de equipo ol√≠mpico de vela espa√Īol y poder representar a Espa√Īa en esta disciplina. Mucho que trabajar y mucho que mejorar, un largo camino por delante.