TABLAS KITESURF

CÓMO ELEGIR TU TABLA DE KITESURF BIDIRECCIONAL - TWIN TIP

Las tablas tipo twin tip (puntas gemelas), son las más utilizadas en la práctica del kitesurf. Su gran éxito se debe a que te permiten cambiar de dirección fácilmente, ya que ambos lados son idénticos. Hay twin tips para todos los estilos de navegación, freeride, freestyle incluso para navegar en olas. En primer lugar, debes decidir el programa de tabla adecuado a tu estilo de navegación o a tu necesidad. Una vez sepas que tipo de tabla, necesitas debes decidir el tamaño ajustado a tu peso y a tu altura.

EL TAMAÑO DE TU TABLA DE KITESURF

Las primeras tablas twintip que se utilizaron eran grandes y pesadas, incluso con volumen. Algo necesario para solventar la falta de prestaciones de las viejas cometas. Con las mejoras introducidas en las cometas, las tablas evolucionaron a tamaños menores mucho más ágiles y divertidas de utilizar, pero con dificultad para acelerar.
En la actualidad con las nuevas tecnologías y materiales empleados en su construcción las tablas han evolucionado hacia tamaños intermedios.

La altura del rider es lo más importante para decidir el tamaño de tu tabla. Tu altura va marcar tu posición correcta sobre la tabla (stance), o distancia entre tus pies.
La forma tradicional de calcular el stance en los deportes de tabla es multiplicar por 0,3 la altura del rider. Puedes ajustar esta operación matemática restando (2-3)cm si eres una chica y aumentando (2-3)cm si eres un kiter freestyle.

El peso del rider también es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir el tamaño de tu tabla. Si tu constitución física es fuerte, puedes elegir una tabla de un tamaño superior al que corresponde a tu altura. Si eres una chica o tu constitución es delgada puedes elegir una talla inferior a tu altura.

TWIN TIP KITESURF: TABLA DE TAMAÑOS

ALTURA DEL RIDER TAMAÑO RECOMENDADO
Menos de 150cm 130cm
De 150cm a 160cm De 130cm a 135 cm
De 160cm a 170cm De 133cm a 137cm
De 170cm a 180cm De 136cm a 145cm
Más de 180cm Más de 142cm

El ancho de la tabla es proporcional a la longitud, cuanto más larga sea la tabla, más ancha será. El ancho de la tabla es algo que no te debe preocupar, las modernas tablas de kitesurf están diseñadas con unas superficies compensadas de anchura y longitud, para ofrecer el rendimiento optimo.

LA FLEXIÓN DE TU TABLA DE KITESURF

La flexión (flex), es otro aspecto muy importante a la hora de elegir tu tabla de kitesurf.

Una tabla flexible absorbe mejor los baches (choppy) que una tabla rígida, eso hará que tus sesiones de kite sean más agradables y que tus articulaciones tengan menos desgaste.

Una tabla de flexión media se adapta a kiters de nivel intermedio que buscan una tabla cómoda de utilizar sin renunciar a buenas prestaciones en velocidad y saltos.

Una tabla rígida solo es apropiada para rider freestyle que desean evolucionar y mejorar sus ejecuciones de kitesurf desenganchado.

EL ROCKER DE TU TABLA DE KITESURF

El rocker es la curvatura de la tabla, vista de perfil. Hay infinidad de tipos de rocker, en función de su mayor o menor curvatura. A rasgos generales los dividiremos en 3 tipos.

Rocker plano
Un rocker plano proporciona una tabla bien apoyada sobre el agua, la tabla será estable y muy rápida. La parte negativa es que necesita mucha presión para girar. Un roker plano es Ideal para agua plana y viento flojo.

Rocker alto
Un rocker alto ayuda a crear un impulso adicional en los saltos potentes y facilita los aterrizajes a alta velocidad, por su capacidad para absorber el impacto. El inconveniente es que la tabla será lenta y se sentirá nerviosa bajo tus pies. Un roker alto es ideal para freestyle.

Rocker medio
Un rocker medio proporciona vivacidad y facilidad de giro, sacrificando algo de velocidad. Un rocker medio es Ideal para olas y mar picado.

LA CONSTRUCCIÓN DE TU TABLA DE KITESURF

La mayoría de las tablas de kitesurf están construidas sobre un núcleo de madera (paulownia), y laminadas con fibras y resinas. Los modelos que ofrecen las más altas prestaciones incorporan compuestos y tejidos más técnicos como el carbono.
Estos modelos tienen precios más elevados, así la decisión estará en manos de tu presupuesto.

PARA CUALQUIER ACLARACIÓN, NO DUDES EN CONTACTARNOS, ESTAREMOS ENCANTADOS DE AYUDARTE A ELEGIR TU TABLA DE KITESURF